miércoles, 23 de julio de 2008

PonderANSIA*

It is happening!
Para quien siga pensando que la "Verdad Incómoda" es más bien una cómoda falacia de fatalistas pertinaces; les tengo una (otra) noticia sobre la Antártida haciéndose añicos mientras se derrite como cubo de hielo en Tequila Sunrise.

There you go:

Se desintegra la placa de hielo Wilkins
Se trata de una vasta superficie helada y flotante situada en la Antártida
Por Grupo Reforma
Ciudad de México (18 julio 2008).- La desintegración de la placa de hielo Wilkins, en la península Antártica, sigue adelante, y amenaza ya con el colapso del puente de hielo que conecta la placa a la isla Charcot.
Esta conexión con la isla ayuda a estabilizar la placa, por lo que es probable que la ruptura del puente ponga en peligro lo que queda de la placa de hielo, señala la Agencia Espacial Europea (ESA) en su página electrónica.
El estudio incluye una animación creada a partir de imágenes tomadas por el Radar de Apertura Sintética Avanzada (ASAR) del satélite de la ESA Envisat entre el 30 de Mayo y el 9 de Julio de 2008, la cual muestra la ruptura que comenzó al este de la placa, al contrario que la ruptura del oeste ocurrida el pasado mes. El 8 de julio se hizo visible una fractura que podría abrir el puente de hielo.

De acuerdo con la imagen tomada el 7 de julio de 2008, el doctor Matthias Braun, del Centro de Teledetección de la Superficie Terrestre de la Universidad de Bonn, calculó que el área perdida en la placa de hielo Wilkins durante esta ruptura es de unos mil 350 km2, estimando una pérdida adicional de 500 a 700 Km2 si el puente a la isla Charcot colapsa.

Esta ruptura intriga a los científicos, ya que ha ocurrido en el invierno del hemisferio sur y no presenta características similares a los dos eventos anteriores sucedidos en 2008, comparables a la ruptura de las placas de hielo Larsen-A y –B.

"La velocidad de agrietamiento en las áreas ahora segregadas parece ser mayor; las piezas se están separando como grandes icebergs y en una mezcla de pequeñas placas de hielo", comentó Ted Scambos, del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, que emplea las imágenes de ASAR para monitorear el área.

"La capa de hielo sobre el mar se mantiene persistentemente baja en la zona. Eso, y los datos de algunas fuentes interesantes, como los gorros electrónicos de las focas (que se ponen a las focas para obtener datos de temperatura, profundidad y posición), parece sugerir que el agua templada bajo el haloclino puede estar alcanzando la parte inferior de la placa de hielo Wilkins, haciéndola adelgazar rápidamente. Tal vez esté incluso alcanzando su superficie, o al menos mezclándose con aguas superficiales", dijo Scambos.

El profesor David Vaughan, de la Investigación Antártica Británica (BAS) comentó que la placa de hielo Wilkins "es la más reciente en una larga y creciente lista de placas de hielo de la península Antártica que están respondiendo al rápido calentamiento que ha ocurrido en esta zona a lo largo de los últimos cincuenta años".

"Los sucesos recientes demuestran que fuimos demasiado conservadores cuando a principios de los 90 predijimos que la placa de hielo Wilkins se perdería en unos treinta años; la verdad es que está sucediendo mucho más rápido de lo que habíamos intuido", agregó.

La placa de hielo Wilkins, una vasta superficie de hielo flotante al Sur de Sudamérica, en la península Antártica, que conecta las dos islas Charcot y Latady, había permanecido estable la mayor parte del siglo pasado antes de comenzar su retroceso en la década de los 90.

Estudiando las imágenes SAR del satélite ERS de la ESA desde los años 90, Braun y su colega Angelika Humbert, del Instituto Geofísico de la Universidad de Münster, han descubierto que la placa de hielo Wilkins experimenta rupturas con pérdida de grandes superficies, en lugar de la subducción convencional, desgajándose continuamente.

De hecho, en febrero de 2008 una superficie de unos 400 Km2 se separó de la placa de hielo Wilkins, estrechando el puente que la conecta a las islas Charcot y Latady hasta una franja de 6 Km. Del 30 al 31 de Mayo de 2008 sufrió nuevas rupturas, con la separación de un área de unos 160 Km2, que redujo el puente de hielo a tan sólo 2.7 Km. Braun y Humbert observan la placa de hielo a diario a través de las imágenes de Envisat, dentro de su contribución al Año Polar Internacional (IPY) 2007-2008, un gran programa científico a nivel mundial dedicado al Ártico y la Antártida.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
Lo curioso, es que esta nota ya no está disponible en dicha fuente.
Pero lo inverosímil es que el mismo día que fue publicada esa nota, lo que ocupaba la portada era esta otra:
(18-Jul-2008).-

La abuelita de Gloria Trevi, Gloria Arredondo Ruiz, de 83 años, resultó ilesa tras participar en un accidente cuando se dirigía a misa a la Iglesia de Fátima.
El accidente ocurrió alrededor de las 11:00 horas en Fleteros y Felipe de Jesús Benavides, en la Colonia San Jerónimo.

Arredondo viajaba en una camioneta X Trail, que era conducida por su chofer Rodimiro Rodríguez Rodríguez, de 36 años.

El presunto responsable, Juan Carlos Alvarado Reyna, de 29, años, quien conducía un auto Saturn, dijo que el semáforo estaba en verde, pero al cambiar en ámbar ya no pudo detener la marcha y chocó contra la camioneta X Trail.

María de la Luz Reyna Salazar, de 54 años, quien resultó lesionada en el percance y acompañaba al conductor responsable, fue trasladada a un hospital por paramédicos de la Cruz Verde.

Mientras que la abuelita de Gloria Trevi se retiró del lugar en compañía de un hijo.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

¿¡Who F*ck***** Cares!?

Lamentablemente no tuve la prudencia de hacer un Print Screen a semejante injuria.
Pero crean en mi palabra. (que con un poco de neurosis, y mi "TOC" la hacen más de fiar).

En fin, no hay más qué decir.

Simplemente una prueba más de que los medios pudiendo hacer mucho, no hacen absolutamente nada.
Tal vez si tuvieran permanentemente una sección de libre acceso donde informen sobre los hechos que evidencian los daños por el calentamiento global; donde hagan ver que lo que está pasando es real y no un corte de una nueva película de Roland Emmerich, y que existen manera, pequeñas acciones, que si todos las hiciéramos, podríamos ayudar en mucho.

Los medios tienen autoridad. Digan verdades o digan mentiras, la gente les creerá con fe ciega.
La Teoría del Miedo funciona; la historia nos lo prueba, y lo seguirá probando.

¿Por qué no meter un poquito de miedo, ante algo que es real?, ¿ante algo que se puede vivir en carne propia?

(llámense Tsunamis, olas de calor insoportables, inundaciones, sequías prolongadas, fotos de polos quebrándose, osos polares invadiendo poblaciones siberianas, u osos pardos buscando agua en zonas urbanas, pingüinos muertos en las costas de Brasil, entre otras muchas evidencias de las terribles consecuencias de cruzarnos de brazos y seguir contaminando).

Insisto, los medios podrían hacer mucho, la gente promedio no tiene la capacidad de discernir entre la importancia del percance de la abuelita de Gloria Trevi, y el deshielo de la Antártida.

Los medios de comunicación, como todo negocio en esta era de libre mercado y competencia tienen un "buzón de sugerencias".

¡Usémoslo!.


P.d. Más información e imágenes sobre la capa de hielo de Wilkins:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7313000/7313924.stm



*Falta de ortografía cometida con plena consciencia.

No hay comentarios: