jueves, 5 de febrero de 2009

Démeter y Patologías

Hoy mi correo tenía una dualidad.
El primero de una vieja amiga que decía:

Estoy embarazada... otra vez!! :)

el segundo, un excelente post llamado "How do I say it?", del cual cito:

I have had a chance to consider what I will say and how to carefully word it so that I can maintain the social balance but not compromise my true feelings toward pregnancy and children. "I'm sorry" captures how I would feel, but would probably be considered offensive.

*Pausa larga*

En las últimas semanas el tema de la maternidad ha salido a relucir.
He estado hablando con una amiga que se debate como GeorgiaKeefe entre hacer cuadros o hacer bebés, mi prima que acaba de embarazarse por segunda vez ahora que mi primo está desempleado (acompañado de la cara larga de mi madre que ante la noticia y sus ganas de ser abuela, tiene que conformarse con los gatos), y la impactante noticia del nacimiento de unos octillizos en California.

*Pausa larga larga larga*

Hace poco vi por segunda vez "Palindromes". La última película de Todd Solondz. La película no tuvo tanto éxito comercial como "Juno" (si es que acaso tuvo alguno), pero Solondz con su característico humor negro logra una extraordinaria película, que (a mi juicio), más que ser una alegoría a la inocencia, es toda una reflexión sobre el Arquetipo de Démeter. (AKA Arquetipo de la Madre).

El arquetipo de Démeter es algo que a todas las mujeres nos martiriza por una u otra razón. Unas porque desean ser madres, otras porque quieren y no pueden, y otras porque nos rehusamos a serlo y somos excluidas por ser "anomalías" sociales.

La compartamos o no, la idea de "ser madre" para ser "mujer plena" la llevamos a cuestas. Y por ende, unas se obsesionan, otras se frustran, y otras nos irritamos.

Para las mujeres quienes tienen el arquetipo de Démeter en el primer plano de su psique, el convertirse en madres es lo único que las puede llenar, y ese anhelo se convierte en prioridad para su vida. He aquí las que hacen cualquier cosa con tal de preñarse; así como el personaje de "Aviva" en Palindromes. ¿Pero qué pasa cuando se le da rienda suelta a este instinto?.

No estoy en contra de la maternidad. Creo que es buena siempre y cuando se limiten a un hijo por pareja, y se tengan los recursos, y disposición para criarlo.

Pero bueno. aceptando esa realidad tan ajena a la mía, que hay mujeres que les hace feliz la idea de ponerse humongous, gestar un gremlin que te patee la panza, partirse en dos, quedar como globo desinflado, ordeñarse, cambiar pañales y limpiar mocos, y aceptar una preocupación vitalicia llena de expectativas.
Pues muy bien.

PERO…
Me pregunto si una vez que se activa ese instinto, causa una especie de bloqueo en el aspecto intelectual de la psique. Porque siendo realistas…, No son los 50´s, y el mundo no está como para otro baby boom.

Pero bueno. Lo que si de verdad no puedo concebir ni tolerar, son los casos patológicos de maternidad como los de la Sra. Duggar que acaba de parir su decimoctavo hijo, justificando su cunicultura con voluntades divinas extraterrestres. O como Nadya Suleman, que teniendo ya 6 hijos, se somete a tratamientos de fertilización para terminar pariendo octillizos como si se tratara de crianza de ganado porcino.

Yo no entiendo. Por más que lo intento, simplemente no comprendo qué clase de sentimiento reconfortante es el no tener tiempo de calidad para atender a todos tus hijos. ¿Qué clase de orgullo es no tener recursos para darles de comer?. ¿Qué clase de dicha es saber que no les podrás pagarles una buena educación superior?. O ¿qué clase de placer es quedarte sin vida propia?.

Tampoco entiendo a los médicos que se prestan para efectuar tratamientos de fertilización en mujeres que pueden concebir y procrear sin ningún problema. O quien sabiendo el background de la paciente (y que evidentemente no está en sus cabales), acceden a tales métodos por dinero. ¿Qué será?. ¿No será una mera pulsión animal?.

Lo único que tengo claro es una cosa:

MANERTINY IS OVERRATED!.

P.d. Por cierto, que mientras la Sra. Duggar sigue pariendo, su hijo mayor ya se casó. ¿Qué tal?. Esperemos que no siga los mismos pasos de su padre (aunque me temo que lo hará), y que la Sra. Duggar no crea que parir al mismo tiempo que su nuera sea una bendición doble "del Señor".

P.d.2 Quien no haya visto Palindromes, es un buen momento. ;)


No hay comentarios: